miércoles 24 abril, 2024
Edit Content

Gastronomía Sonorense, el maridaje perfecto

gastronomia hmo

Por Lorena Guzmán

La carne asada originaria de Sonora es mundialmente reconocida, no por nada se dice que el Hermosillo es la “capital mundial de la carne asada”.

Todas las reses son de gran calidad, alimentadas en ranchos y engordas del Estado. Además de la preparación que los restauranteros de la Ciudad adoptaron de los vaqueros.

Sonora es autosuficiente en carne de res, de cerdo, mariscos y productos agrícolas, todos con calidad de exportación a países como Japón.

Seguramente en cualquier restaurante de Hermosillo y el Estado, podrás encontrar todos sus productos frescos en todos los platillos.

Los más típicos platillos que puedes encontrar son:

Cortes de carne Premium Cortes de res que puedes encontrar desde más de 1 kilo, con variedad como New York, Rib Eye, Filete, Sirloin, Arrachera, Prime Rib, Porter House, T-Bone. La Siesta Steak Un gran lugar para degustar estos cortes es el restaurante “La Siesta Steak”, ubicado en Blvd. Eusebio Kino, y 1ro de mayo, Col. Country Club, es el restaurante del motel con el mismo nombre. A pesar de ser un restaurante de un hotel, su cocina y sazón está lejos de saber cómo cualquier otro. Con más de 50 años de historia y experiencia, La Siesta Steak es como bien conocido como uno de los mejores restaurantes de Steak de la ciudad.  También cuenta con salones privados para cualquier evento u ocasión especial. Puedes encontrar cortes como sirlon de 1.140 kgs en $540 pesos o un Porter House de 700 gr en $574 pesos. Pero también manejan paquetes y promociones todo el tiempo.

Pescados y mariscos frescos Principalmente en Bahía de Kino, podrás encontrar todo muy fresco y muy bien preparado, como: camarones, callo de hacha, ostiones, pulpo entre otros. El Pargo Rojo Uno de los mejores restaurantes de la Bahía es “El Pargo Rojo”, ubicado en Mar de Cortés No. 1426, Bahía de Kino, ofrece un menú muy amplio, fresco y de calidad. Por ejemplo un pescado empanizado, ceviche de camarón, aguachile de camarón o callo, pulpo enamorado entre otros muchos platillos.

Manejan una gran variedad de combos, por ejemplo pescado zarandeado y 4 Bud light por $311 pesos, entre otros muchos más.

Dogos Los clásicos “dogos”: son básicamente hot-dogs, pero en Hermosillo son un poco diferentes. Los ingredientes que puede tener un dogo son: chorizo, tocino, diferentes variedades de queso (amarillo, rallado), cebolla, champiñones, chile, pepino, guacamole, lechuga y muchos más, todos en el mismo pan del tradicional hot-dog. Dogos de la UNI A lo largo de toda la ciudad puedes encontrar muy buenos lugares que ofrecen dogos, pero uno de los más famosos son los “Dogos de la UNI” abiertos las 24 horas de día, ubicados en Blvd. Rodríguez esquina Luis Encinas en la Plaza Emiliana de Zubeldía.

Sopa de queso Conocida también como caldo de queso y papas. No es más que una sopa con un gran sabor con trozos de queso fresco y papas.

Frijoles Se les conoce también como frijoles meneados, es porque al momento de la preparación, se debe estar meneando o moviendo todo el tiempo. Hay muchas personas que le agregan de todo lo que encuentran, pero normalmente son con manteca, mantequilla, chile, chorizo, tocino y queso.

Güeritos Chiles güeritos rellenos de queso amarillo y envueltos en tocino preparados en la parrilla.

Tortillas sobaqueras Tortillas gigantes (entre 40 y 60 cm de diámetro) a base de harina de trigo, agua y sal. Se les llama así porque se tenía la creencia de que se elaboraban con la axila, cosa que es mentira.

Coyotas Significa “hija de india y español” tortilla de harina de trigo rellena de piloncillo, hecha a mano y en horno de piedra. Hoy en día existen innumerables variantes de rellenos como: fresa, cajeta, chocolate, manzana entre otros. Coyotas Doña María En Villa de Seris existen muchos locales que elaboran las coyotas, pero las pioneras fueron Doña María. Ubicadas en Sufragio Efectivo No. 37, desde 1954 fue fundada por la Sra. María Ochoa González, que en el 2003 a los 86 años de edad dejará el negocio y su receta secreta en manos de su hija Catalina Moreno. Actualmente las coyotas son exportadas varios estados de los  Estados Unidos. Puedes encontrarlas por paquetes desde $55 pesos las de piloncillo y desde $65 pesos las de otros rellenos. En la tienda encontrarás otros productos como coyotas integrales, jamoncillo, tamales, miel, obleas y mucho más.

Otros grandes lugares que no debemos dejar de mencionar son:

El Calafate Restaurante Italo-Argentino, ubicado en el Club de Golf Los Lagos, es un lugar con ambiente contemporáneo y grandes paisajes del lago y campo de golf. Cuenta con horno de piedra, una gran carta de vinos y desayunos.

El Tinto Ubicado en Boulevard Francisco Eusebio Kino y Ramón Corral, Col. Country, es un restaurante con un variado menú internacional pero siendo su fuerte su extensa carta de vinos. Un gran ambiente cálido y con luz baja, sin lugar a dudas, en un gran lugar para degustar cortes Sonorenses, al igual de un sinfín de platillos originales y deliciosos.

Te puede Interesar

Lo más leído

Para Viajeros

En Facebook

En YouTube

Translate »