jueves 18 abril, 2024
Edit Content

Bahía de Kino, historia reflejada en un azul profundo

kino

Por Lorena Guzmán

A un poco menos de una hora del lado poniente  de Hermosillo, se encuentra Bahía de Kino.

Padre Eusebio Kino visitó y descubrió la bahía, el estero y la Isla Tiburón en 1685.

¿Dónde está?

Bahía de Kino se encuentra al centro de la línea costera de Sonora con el Mar de Cortes o Golfo de California.

En la actualidad Bahía de Kino es un centro vacacional, un lugar de pescadores locales, lugar de retiro de pájaros del norte, lugar de recreación y pesca deportiva en las que se pueden capturar peces como el marlín, vela, dorado, barriletes, pargos, bayas, corvinas y muchas más especies que habitan el “acuario del mundo”, llamado así por Jacques Cousteau al Mar de Cortes.

Con una media luna de 9 km de la playa hasta la formación de roca volcánica llamada Cerro Prieto, la bahía tiene acantilados y arrecifes muy cercanos; es lugar de flora y fauna tanto en mar como en tierra. Cuenta con pequeñas ensenadas de fina arena ideales para el buceo y snorkel.

Todo enmarcado por las islas Alcatraz y Tiburón, la más grande de nuestro país.

Muelle

En el muelle de la Bahía hay muchos pescadores que están listos para poder llevarte a dar una vuelta en sus embarcaciones. Pueden ser desde 1 o 2 horas y hasta por 8 personas donde podrás tener la oportunidad de conocer más la flora y fauna. Por ejemplo (dependiendo de la época) en invierno se pueden ver lobos marinos y hasta ballenas. El recorrido lo puedes hacer hasta por $400 pesos por embarcación. Estos no son tours establecidos, por lo que te recomiendo hacer un buen trato con las personas que viven ahí dispuestos a enseñarte una parte de su Bahía.

A la entrada al muelle, podrás encontrar artesanías, figuras hechas a mano con Palo Fierro. Esta madera es muy dura y pesada, proveniente del árbol  Olneya tesota, son una de las manifestaciones culturales más notorias de los indígenas Seris y Yaquis de Sonora.

Pueblo Seri

La comunidad indígena Seri, “Comcaac”,  son los habitantes prehistóricos de la región de Bahía de Kino. Esta comunidad ha acumulado amplios conocimientos de los recursos y uso de la naturaleza.

En Punta Chueca prevalece el campamento Seri quienes comparten su historia con los visitantes a través de sus artesanías, como collares o aretes de conchas, cestos tejidos y teñidos con múltiples colores que pueden llevar hasta años de fabricación.

En julio los Seris festejan su año nuevo, por lo que ya viven en el año 2016. Es una gran fiesta con bailes y cantos.

Las mujeres en fiestas y en algunos eventos, se maquillan con líneas y puntos de colores (rojo-muerte, blanco-suerte y azul-mar) con diferentes significados.

Su lengua proviene de la familia Hokana, la siguen usando y constituye una de sus principales estrategias para su supervivencia cultural,  la mayoría de ellos son bilingües, e incluso trilingües al hablar inglés.

¿Qué comer?

Otra de las grandes características de Bahía de Kino son los pescados y mariscos frescos que puedes encontrar en todos lados, desde las carretas o ambulantes en el muelle donde podrás disfrutar de la frescura y el espectáculo de preparación,  pasando por las palapas y hasta los restaurantes a lo largo de toda la Bahía.

Para más detalles de dónde comer, haz clic en “gastronomía”

Te puede Interesar

Lo más leído

Para Viajeros

En Facebook

En YouTube

Translate »