sábado 18 mayo, 2024
Edit Content

Olga Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard presentan su programa sexenal de migración

CDMX, (Notifax).-Teniendo como eje central la no criminalización a los extranjeros y el respetoa sus derechos humanos , así como en el desarrollo, regional los  secretarios de Gobernación y de relaciones Exteriores, Olga Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard, presentaron  el programa sexenal de migración. También seanunciaron medidas para extender las visas humanitarias y de visitante regionalno sólo a ciudadanos procedentes de Guatemala sino de Honduras y El Salvador,quienes constituyen el mayor flujo de migración irregular en el país.

Reiteró que en estas estaciones migratorias los derechos humanos de los migrantes son lo principal para esta secretaría, para el Instituto Nacional de Migración. Vamos a restructurar al Instituto desde sus entrañas mismas para que cambie la visión de no criminalización al migrante y de su respeto irrestricto a sus derechos”, señaló la secretaria Sánchez Cordero.

El mismo día que en las Naciones Unidas representantes de 152 países firmaron el Pacto de Marrakech, el gobierno mexicano dijo que es la primera nación en adecuar su plan del sector a los nuevos parámetros internacionales.

Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de Gobernación, Alejandro Encinas, manifestó que la política migratoria mexicana es una “política de Estado y, por lo tanto, es una política soberana que responde a los intereses de nuestro país.

Enfática dijo, “Tenemos diferencias profundas en este tema con el gobierno de Estados Unidos por lo que vamos a hacer nuestra propia política migratoria, fundada en el derecho a la movilidad de las personas para que esta sea ordenada, regulada y segura. Para que quede muy claramente, en pleno ejercicio, de la soberanía del país. Ese es de los giros fundamentales de la política migratoria”.

La secretaria Sánchez Cordero destacó: “Los dos ejes fundamentales en esta política de migración son: los derechos humanos, por una parte, y que podamos tener cooperación y colaboración para detonar desarrollo en nuestros países vecinos centroamericanos”.

Es un proyecto de vida, agregó, la protección de los derechos humanos; así lo he dicho en las estaciones migratorias que he visitado.

De manera especial enfatizó el acuerdo de México con empresas de Estados Unidos para invertir alrededor de más de 10 mil millones de dólares, tanto en el sureste de nuestro país, como en Centroamérica.

Es una noticia impresionante, subrayó, es una de las inversiones más importantes, si no es que la más importante, para detonar desarrollo de los Estados Unidos, en el sur y sureste de nuestro país, y en el Triángulo Norte Centroamericano.

Aseguró que estas medidas muestran la “la relación tan magnifica que ha estado construyendo, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con los Estados Unidos. Hay que hacer hincapié en esto porque es verdaderamente importante”.

Te puede Interesar

Lo más leído

Para Viajeros

En Facebook

En YouTube

Translate »