viernes 19 abril, 2024
Edit Content

Pymes mexicanas preparadas para invertir en otros mercados

mercados

CDMX, (Notifax).-  Las Pequeñas y Medianas Empresas en México y alrededor del mundo se muestran preparadas y confiadas acerca del futuro de su negocio, y creen tener las estrategias adecuadas para enfrentar un año de incertidumbre económica, de acuerdo al estudio de American Express® Global SME (Small Medium Enterprise) Pulseii.

El estudio se realizó entre altos directivos y tomadores de decisiones en el mercado medio, a lo largo de 15 países. Los resultados revelaron un optimismo moderado en las empresas mexicanas sobre el estado de la economía mundial durante los próximos 12 meses, con declaraciones más positivas que negativas (37% positivas contra 19% negativas), datos que se asemejan a los resultados globales (39% contra 16%).

Sobre los resultados del estudio, Carlos Carriedo, Vicepresidente y Gerente General de American Express Global Commercial Payments de Latinoamérica y Canadá, comentó: “Es muy alentador que las medianas empresas de México estén buscando formas innovadoras para crecer, tienen confianza en su negocio y eso nos motiva a nosotros para ayudarles en su meta”.

Carriedo añadió: “Consolidar una empresa no es fácil y está claro que los emprendedores a menudo tienen dificultades para acceder a los financiamientos necesarios para invertir, y como resultado, están buscando más allá de las fuentes tradicionales. Ahí entramos nosotros, en American Express queremos apoyarles para que esos fondos no sean un impedimento para crecer, ya que ellos son una pieza clave en la economía del país”, concluyó Carlos Carriedo.

Las pymes a nivel global confían en su habilidad para incrementar los ingresos y la rentabilidad, y México no es la excepción. Más de la mitad de las empresas encuestadas en el país (59%), esperan un crecimiento de los ingresos de al menos 4% en este año, en línea con la cifra global de 58% para el mismo crecimiento y período. En términos de rentabilidad, casi la mitad de los encuestados mexicanos (48%) respondieron de forma similar a los datos globales, pronosticando un beneficio de al menos 6% anual en los próximos tres años.

A grandes rasgos, las pymes mencionaron que se centrarán en estrategias de crecimiento y expansión para mejorar su desempeño financiero. Más de la mitad de los encuestados mexicanos (54%) dice que la expansión en nuevos segmentos del mercado doméstico será una prioridad en su estrategia de negocio durante los próximos tres años para lograr con el cometido. Es el porcentaje más alto junto a Argentina con 54% de todos los países encuestados, y significativamente más que el promedio mundial de 42%.

La exportación es un pilar fundamental en las estrategias de crecimiento de muchas compañías, tanto a nivel mundial como en México: 37% de los encuestados nacionales planean su expansión a nuevos mercados internacionales como una vía para mejorar el rendimiento financiero durante los próximos tres años. De hecho, las empresas mexicanas confían en que están en el momento para crecer; pues 62% cree que su empresa tiene los planes adecuados para aumentar su exportación.

Lo más significativo, es el hecho que más de la mitad de las pymes en México 76% (más que cualquier país encuestado) coinciden en que es más fácil acceder a nuevos mercados que hace tres años.

En México, 51% de las pymes dice tener dificultades para acceder a los financiamientos necesarios para hacer crecer su negocio, mientras que casi tres cuartas partes (74%) afirma que el flujo de efectivo afecta su capacidad de pagar a los proveedores en forma y tiempo. Hoy en día, estas empresas dependen del capital existente y del acceso a los fondos (55%), así como de los préstamos bancarios (52%) para financiar su inversión.

Durante este año, las pymes planean buscar nuevas formas de financiamiento para beneficiar el capital y lograr crecer.

Como parte de la investigación, se preguntó a los altos ejecutivos sobre los objetivos a largo plazo del negocio, y mientras que el crecimiento de los ingresos (56%) y el margen de utilidad (43%) se identificaron como las prioridades 1 y 2 respectivamente, 29% mencionó que su objetivo era enfocarse en la construcción de la reputación de su marca.

Áreas prioritarias de inversión de las pymes mexicanas para los próximos 3 años:

  1. Desarrollar e implementar innovaciones en modelos, productos y servicios empresariales y formas de trabajo (75%)
  2. Aplicar tecnología de punta (74%)
  3. Responder inmediatamente a las demandas del negocio (63%)

Blog Libertad para tu negocio: www.amexempresas.com/libertadparatunegocio

Acerca del estudio

Oxford Economics llevó a cabo una encuesta telefónica entre 3205 propietarios, miembros del consejo ejecutivo (incluidos los jefes ejecutivos, presidentes y directores generales) además de; directores financieros / jefes de finanzas. Pymes entre 10 y 250 empleados y unos ingresos de hasta 30 millones de dólares. Compañías establecidas en 15 países: Argentina, Australia, Alemania, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, España, Francia, India, Italia, Japón, México, Reino Unido y Singapur. Las entrevistas se realizaron entre octubre y noviembre de 2016.

La investigación constituye la base de un estudio sobre los factores que impulsan el éxito de las pymes. The Global SME Pulse: Estrategias para el éxito en un mundo incierto será publicado a finales de este año por Oxford Economics y examinará las fortalezas operativas que permiten a las pymes prosperar.

Te puede Interesar

Lo más leído

Para Viajeros

En Facebook

En YouTube

Translate »