domingo 19 mayo, 2024
Edit Content

Se incrementa la desigualdad en la distribución de los ingresos: Coneval

coneval

CDMX, (Notifax).-  La pobreza aumentó en nuestros país, entre 2008 y 2016  a 3.9 millones de personas, informó el  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al tiempo que señaló que en ese mismo período “2.9 millones de personas dejaron de estar en situación de pobreza extrema”.

En el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, destaca  que “lo anterior es resultado, por un lado, de la reducción de la mayoría de las carencias sociales, aunque las carencias de acceso a la seguridad social y a la alimentación todavía son altas” y subraya que, “por otro lado, el ingreso de los hogares ha tenido una trayectoria errática”.

El informe analiza el desempeño de la política de desarrollo social en México con el propósito de que las administraciones (federal, estatales y municipales) cuenten con evidencia e información para la elaboración, monitoreo o evaluación de sus planes y programas de gobierno.

Subraya  que la carencia por acceso a los servicios de salud tuvo “la mayor reducción entre 2008 y 2016 (alrededor de 24 millones de personas), seguida de la carencia de calidad y espacios de la vivienda (5 millones de personas menos)”

En lo referente a la “carencia de acceso a la seguridad social disminuyó en 4.1 millones de personas, pero todavía 68.4 millones presentan” esta necesidad.

Añade que “la carencia de acceso a la alimentación prácticamente no tuvo cambios en este periodo, producto de un incremento entre 2008 y 2010 y, posteriormente, de una reducción de casi la misma magnitud entre 2010 y 2016. En 2016 había 24.6 millones de personas con esta carencia”, insiste.

Puntualiza  que a nivel de los hogares, “si bien el poder adquisitivo del ingreso laboral se incrementó 8.6 por ciento entre 2014 y 2016, éste se redujo 10.6 por ciento entre 2005 y 2017. A esto se suma que el alza inflacionaria reciente, que en 2017 alcanzó 6.77 por ciento, lo que ha provocado una disminución en el poder de compra de los hogares de 2.5 por ciento en ese año”.

Además, recalca,  la desigualdad en la distribución del ingreso “se ha mantenido elevada y no se observan factores económicos, como una mejora en la productividad, que permitan suponer un cambio en esta tendencia”.

Te puede Interesar

Lo más leído

Para Viajeros

En Facebook

En YouTube

Translate »