miércoles 24 abril, 2024
Edit Content

La Fresa, sinónimo de salud y sabor

fresa

Por Lorena Guzmán

Estas pequeñas frutas rojas cuentan con una gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud, como:

  1. ricas en vitamina C
  2. diuréticas
  3. evitan el estreñimiento por su gran contenido de fibra
  4. tienen gran cantidad de ácido fólico
  5. son bajas en calorías
  6. tienen gran cantidad de antioxidantes
  7. son antiinflamatorio natural
  8. ayudan a la salud ocular
  9. favorecen la circulación sanguínea
  10. ayudan a reducir el apetito

Las fresas constituyen una de las principales frutas de la primavera, sin embargo, en Irapuato por su clima y las condiciones de los sembradíos, todo el año se puede encontrar esta rica fruta.

La fresa es prima hermana de la rosa, pertenecen a las frutas rosáceas.

Ruta de la Fresa

En el recorrido, conocerás el proceso de cultivo y cuidado en algunos Ranchos, como el “Cerrito de las Huertas” del Sr. Alfredo Arredondo, donde podrás realizar la pizca de la fresa, así como degustar desde el sembradío su peculiar y delicioso sabor.

En Irapuato se produce fresa de diferentes maneras:

  1. surcos con cielo abierto, donde se necesita una gran cantidad de agua y actualmente pocos ranchos producen fresa de esta manera.
  2. macro túneles, riego por goteo, con acolchado de plástico para que el producto no esté en contacto con microbios y así poder comer la fresa desde la cosecha.

En Guanajuato, además de Irapuato, también existen sembradíos en Abasolo, en Cuerámaro y otros municipios, pero el principal productor de fresa en el Estado, es Irapuato, nos comenta Marco Sánchez, Gerente de la Capital Mundial de las Fresas, AC.

Baja California es el principal productor de este fruto, seguido por Michoacán y con 16 mil toneladas en promedio de producción al año, Irapuato está en tercer lugar de producción en la República Mexicana, comentó Marco.

La reputación tan grande de Irapuato es por la calidad de la fresa, porque Irapuato no produce cantidad. Las condiciones del sembrado con macro túneles, acolchados y riego por goteo de agua potable, favorecen mucho en el sabor del fruto. Además Irapuato tiene estrictos controles sanitarios, como ningún contacto con animales.

En cada cajita o burbuja (como le llaman) caben aproximadamente 14 fresas. El mercado estadounidense demanda una fresa ¾, que es color naranja para que cuando llegue a su destino, sea un fresa roja.

El precio por kilo para exportación es de $50 pesos y el kilo nacional en promedio es de $9 pesos. Aunque el precio de la fresa no es fijo, varía mucho día con día por diferentes factores, el clima por ejemplo.

Después de pizcar fresa y llenar tu burbuja, podrás visitar una tienda de artesanías de casi 50 años de existencia, La Cristalita.

Empresa 100% mexicana, con 50 empleados directos y 150 externos, es administrada por María Dolores Miranda.

Pionera en realizar el proceso de cristalización y mermelada de fresa, está ubicada en Matamoros Sur 42, Centro.

En la Cristalita, degustarás y conocerás la elaboración de productos derivados de la fresa.

Costo

Adulto  $130 pesos

Niños $90 pesos

Duración: aproximadamente 3 horas

Inicia en el módulo de turismo de la Torre del Reloj y termina en La Cristalita. Por la duración del tour, es un recorrido matutino.

Ruta de la Fresa con desayuno

Además de lo anterior, podrás hacer un recorrido por el Centro Histórico y desayunar en algún restaurante, donde podrás degustar platillos a base de fresa, por ejemplo, unas costillas de puerco en salsa de fresa.

Costo

Adulto  $230 pesos

Niños $150 pesos

Duración: aproximadamente 5 horas, se debe hacer una reservación de por lo menos 2 días y un grupo de mínimo 8 personas.

Inicia en el módulo de turismo de la Torre del Reloj. Por la duración del tour, es un recorrido matutino.

No es recomendable comprar la canastas que están sobre la carretera o en las calles. Su precio puede de $100.00 por 6 kilos, no se recomiendan, porque en el fondo no sé sabe lo que pueda tener.

Te puede Interesar

Lo más leído

Para Viajeros

En Facebook

En YouTube

Translate »