CDMX, (Notifax).- La renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) va a seguir generando incertidumbre hacía el 2018 y cualquiera de los elementos de riesgo, como el tipo de cambio y el precio del barril del petróleo, se seguirán actualizando, afirmó ante diputados el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Durante su intervención en la reunión plenaria de los diputados el titular de Hacienda manifestó que dichos riesgos los obligan a que en materia de política fiscal y monetaria, México sea conservador y cauto; y seguir implementando las reformas estructurales.
“En los últimos días nuestro tipo de cambio ha reflejado, incertidumbre geopolítica con cargo a lo que está pasando en Corea del Norte ha reflejado la incertidumbre de la caída reciente ahora en el precio del petróleo y refleja de nuevo, la renovada incertidumbre al amparo del destino que vaya tomando la negociación del Tratado de Libre Comercio.
Adelantó que la administración del presidente, Enrique Peña Nieto va a entregar finanzas sanas el próximo año y justificó que el nivel de deuda de México va cayendo.
“En el caso de México que se espera que estemos en una trayectoria ascendente hacia adelante, quiere decir que vamos entregar la administración con una situación de finanzas públicas sanas, conforme a esas dos métricas, la deuda cayendo como porcentaje del PIB y la economía con un balance primario que sea sostenible hacía adelante y esto se ubica en contraste con lo que se seguimos viendo y se espera sea.