CDMX, (Notifax).- La Cofepris pidió suspender el consumo, la fabricación y comercialización de medicamentos con Ranitidina, tras confirmar que incrementa el cáncer por contener la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), la cual incrementa el riesgo de desarrollar la enfermedad.
La Cofepris solicitó al personal médico no prescribir medicamentos que contengan ranitidina, a las farmacias y distribuidores los instruyó para que dejen de comercializarlos, a los titulares de los registros sanitarios suspender la fabricación, distribución y venta.
De acuerdo con el portal MedlinePlus del gobierno de Estados Unidos, la ranitidina es usada para tratar problemas estomacales como úlceras, reflujo gastroesofágico y en condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison.
Quienes consumen ranitidina que es usado para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida, les exhorta a cambiar por otros productos.
Para mayor información sobre medicamentos y otros insumos para la salud, se puede consultar la página Web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris. Asimismo, se pone a disposición el teléfono 800 033 50 50 para cualquier consulta.
La ranitidina tiene las siguientes indicaciones terapéuticas:
La ranitidina es un antagonista H2 que puede administrarse por vía oral o parenteral, ya sea intravenosa o intramuscular, sus usos:
- Tratamiento de la úlcera gástrica y duodenal benignas, incluyendo las asociadas al uso de analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
- Prevención de úlceras duodenales asociadas al consumo de AINEs, especialmente en pacientes con antecedentes de enfermedad péptica ulcerosa.
- Úlcera duodenal asociada con infección por Helicobacter pylori.
- Úlceras postoperatorias.
- Esofagitis por reflujo.
- Como tratamiento sintomático en la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
- Síndrome de Zollinger-Ellison.
- Dispepsia episódica crónica, con dolor retroesternal o epigástrico, relacionado con los alimentos o molestias al dormir, pero no asociadas con alguna de las condiciones antes mencionadas.
- Profilaxis de úlceras de estrés en pacientes graves.
- Profilaxis de hemorragia recurrente por úlcera péptica.
- Profilaxis del síndrome de Mendelson (aspiración de ácido)”.