domingo 28 abril, 2024
Edit Content

Crónica de un campeonato anunciado

mexico gp

Por: Montserrat Guzmán

El pasado fin de semana llegó el mejor evento del calendario de la máxima categoría del automovilismo, la fecha 19, el Gran Premio de México.

Desde que comenzó la semana en la CDMX y en la red se comenzó a sentir la #F1ESTA, en la ciudad con eventos que marcaban el inicio del Gran Premio y en internet con los temas más buscados como: los outfits para las carreras, cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez, horario del Gran Premio de México, entre muchos más.

Desde la primera práctica se notó la pasión que el joven Verstappen tiene por la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez y queriendo repetir la primera posición del 2017.

Domingo 28 de octubre

7:00 am

En verdad es muy raro que siendo las 7 de la madrugada y en domingo me despierte para algún evento, pero cada año, en verdad vale la pena. La ventaja es que hoy 28 de octubre comenzó el horario de invierno en la parte central de la República Mexicana, lo que me permitió dormir una hora más!!!

8:30 am

Comienza el traslado al Autódromo Hermanos Rodríguez. Tengo previsto tiempo de traslado de menos de 2 horas, es domingo y no debe haber tráfico. Aunque debo reconocer (y espero que no se lea pretencioso) pero tiene muchos meses que no tomó ninguna clase de transporte público, lo que de verdad me dejó verdaderamente impresionada. El tiempo que hice, fue de menos de 1 hora y mucho más lleno de lo que lo recordaba en domingo por la mañana. Desde mi transborde en la estación Chabacano, se comenzó a ver a la gente que de todos lados se trasladó  al complejo deportivo de la Magdalena Mixhuca, vía metro. Desde los que se veía que están muy acostumbrados a los que no tanto. ¿Cómo lo noté? Por una pareja de padre e hijo que el señor (no tan señor) venía usando sin precaución alguna, un reloj visiblemente de alto costo. Con esto no quiero decir que es MUY peligroso, sólo creo que como en cualquier ciudad metropolita, debes tomar precauciones.

10:00 am

Llegamos a la mejor #F1ESTA de la F1, desde la primera explana se veía claramente mucho más llena que el año pasado. Una vez en el área de Paddock, aún más se notó la diferencia de concurrencia. Más personas de la farándula, más caras conocidas por tener una vida pública, pero menos presencia y convivencia de los pilotos estrella del fin de semana.

11.30 am

Como ya se sabe desde hace 4 años, el programa se sigue muy puntual y a las 11:30 comenzó el desfile en autos de época de los pilotos. En el Foro Sol, Checo Pérez fue recibido con una gran ovación junto con Fernando Alonso, quien se despidió de la afición mexicana que llevaba máscaras impresas desde casa para despedirlo sólo como los mexicanos sabemos hacerlo.

Fue turno de Lewis Hamilton y en verdad cada año me lo he preguntado y se lo he preguntado a la afición, ¿por qué el abucheo? No es general, pero si estas cerca, se escucha muy fuerte.

12:00 pm

Me regreso al área de paddock, donde mi experiencia me dice que es hora que los pilotos se preparan para salir a la ceremonia del Himno Nacional y es cuando “puedes” tomarte una selfie con ellos o simplemente desearles suerte en su próxima carrea. Pero este año, no corrí con tanta suerte, a lo lejos pude ver un segundo a Valtteri Bottas, – para qué corro, no llego (pensé) – , minutos más tarde me percato que Kimi Räikkönen viene también, pero honestamente después de ver el año pasado cómo aventó a una chica que intentaba tomarse una selfie con él, no me dieron ganas de acercarme.

Pasan los minutos, a lo lejos veo un uniforme rojo, es Sebastian Vettel. Pensativo, se le ve concentrado o nervioso, así que sólo tomó en foto el momento. Segundos más tarde, veo a un aficionado acercársele y tratando de tomarse una foto con él, cuando Vettel lo avienta casi tirándolo al piso, ¿es algo que la escudería Ferrari les pide hacer? A ningún otro piloto de ninguna categoría he visto que haga, NUNCA.

Son casi las 12:40 pm, el programa marca el Himno Nacional a las 12:54, el tiempo se termina y a lo lejos escucho gritos y gente corriendo, cuando me percato que Lewis Hamilton viene en un patín pareciendo que la carrera de velocidad comenzó; nadie logra detenerlo, salvo un pequeño a quién autografió una gorra.

12:54 pm

Llegué con rapidez y cansancio al otro lado del autódromo para ser testigo de la Ceremonia del Himno Nacional, donde se te enchina la piel cuando lo escuchas y ves los aviones con los colores patrios en el cielo.

13:10 pm

Por fin, arrancan motores y el Gran Premio de México comienza lleno de sueños, esperanzas pero también de desilusiones y frustraciones para los pilotos que se juegan en todo por el todo en el asfalto.

Max Verstappen: quien tuvo una muy buena práctica, clasificación y obtuvo la “pole position”. Se estaba jugando su segundo triunfo en la temporada y el segundo consecutivo en México. Además de romper records de tiempo en tierras mexicanas y nunca bajar de primer lugar en todo el fin de semana. Todo, lo consiguió, siendo el campeón del #MéxicoGP18 por segundo año consecutivo.

Sebastian Vettel: quien desde fuera de la pista se notaba nervioso y hasta molesto, pues sabía que el día era crucial para saber si aún tendría posibilidades en el campeonato.

Lewis Hamilton: tenía todo a su favor, sabía que tenía muchas posibilidades de coronarse por 5ta ocasión en el campeón de la máxima categoría del automovilismo. Pareciera que no fue fácil y seguramente no lo fue, pero lo hace de una manera divertida y llena de pasión que lo hace ver muy fácil, rompiendo records y alcanzando un 05campeonato anunciado.

Te puede Interesar

Lo más leído

Para Viajeros

En Facebook

En YouTube

Translate »