viernes 10 mayo, 2024
Edit Content

La gobernabilidad no admite ni claudicación ni negociación: Navarrete Prida

admite

CDMX, (Notifax).-  Los  niveles de violencia a los que ha llegado el país son “inadmisibles”,afirmó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida al inaugurar la  59 Semana Nacional de Radio y Televisión al tiempo que señaló que hay que hacer valer la gobernabilidad misma que no admite ni claudicación ni negociación.

Asimismo criticó al Poder Legislativo por no haber podido llegar a una definición sobre a qué nivel de gobierno o mando le corresponde hacer frente al crimen organizado.

“En el México actual hacer valer la gobernabilidad no admite ni claudicación, ni negociación, ni mucho menos allanarse a cualquier pretensión que tenga por objetivo romper la gobernabilidad que nos ha costado tanto trabajo lograr”.

Navarrete Prida recalcó que este año están a prueba las instituciones mexicanas frente al proceso electoral y la inseguridad que se vive en México.

Manifestó que como resultado del operativo Escudo Titán hay mil 300 detenidos, se han desmantelado células criminales y se han decomisado arsenales en Tamaulipas, pero “el combate al crimen organizado no es de un día para otro”.

Ante los radiodifusores dijo que es “necesario tener claro los niveles de violencia que ha adquirido el país desde el año pasado, que son absolutamente inadmisibles, sobre todo en delitos violentos y particularmente en algunas regiones del país”.

Puntualizó que “la sociedad no espera discursos, espera, merece y exige resultados”.

Consideró que el incremento en la violencia se debe  a diversos factores, entre ellos las contradicciones que se han generado en los poderes públicos, particularmente en el Congreso de la Unión en dos espacios importantes como la identificación de qué niveles de gobierno tienen la responsabilidad de enfrentar problemas tan complejos como la inseguridad.

Criticó que “el Poder Legislativo no ha podido encontrar una respuesta de nuestra arquitectura institucional y nuestra ingeniería constitucional a este planteamiento, de como se puede avasallar a una sociedad por crimen organizado en la célula fundamental que es el municipio”.

Navarrete señaló que otro dilema para avanzar en el combate al crimen organizado es el hecho de que los gobiernos civiles “en donde no existe partido político alguno que tenga espectro nacional de representación, haya podido dar respuesta contundente al tema de la inseguridad, no existe”.

Manifestó que las instancias civiles han tenido que recurrir a las fuerzas armadas para hacer frente al crimen organizado, pero surge el cuestionamiento sobre el tema de convivencia de fueros en tiempos de paz.

Navarrete Prida dijo que en el proceso electoral está garantizada la seguridad de los candidatos y de los ciudadanos para que ejerzan su derecho al voto.

Recordó que este año se concursa el mayor número de cargos de elección popular en la historia de México, 18 mil, donde casi 7 millones de personas van a fungir como representantes de casilla, de partido o de autoridad para las distintas elecciones.

Te puede Interesar

Lo más leído

Para Viajeros

En Facebook

En YouTube

Translate »