jueves 28 marzo, 2024
Edit Content

Ventiladores médicos 100% mexicanos, Ehécatl 4T y Gätsi

Ventiladores-médicos-100%-mexicanos

Ventiladores médicos 100% mexicanos, Ehécatl 4T y Gätsi, la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, presentó los dos nuevos ventiladores médicos hechos 100 por ciento en México.

Ventiladores médicos 100% mexicanos, Ehécatl 4T y Gätsi. Ehécatl significa ‘Dios del viento’ en náhuatl, mientras que Gätsi significa ‘suspiro’ en otomí.

El primero tendrá patente del Estado mexicano, indicó la doctora, y es un equipo médico con altos estándares de seguridad biomédica y con calidad de ingeniería.

El Ehécatl 4T fue diseñado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), que es un centro público de investigación del Conacyt.

Este equipo posee un microcontrolador que calcula y aplica la presión necesaria en los ciclos de ventilación en pacientes, esto por medio de una bolsa autoinflable llamada ambu bag, explica un video presentado por Buylla.

Gätsi fue diseñado por especialistas de la empresa Dydetec con apoyo del Cidesi y del Conacyt, la ventilación mecánica está basada en un sistema de control por microprocesadores accionados neumáticamente.

También señaló que tanto Ehécatl 4T como Gätsi superaron múltiples pruebas de calidad y seguridad sanitaria, que incluyeron ensayos en pulmón artificial y en sistemas vivos, así como pruebas pre-clínicas, entre muchos otros pasos previos a su escalamiento industrial y fabricación en serie.

Aclaró que serán fabricadas 500 unidades por cada modelo de ventilador, sumando mil unidades en total. También explicó que el costo de fabricación de estos dispositivos médicos es entre 60 % y 70 % menor, en comparación con los precios que rigen en el mercado internacional.

A pregunta expresa de la prensa, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla aclaró que el Conacyt no es la instancia gubernamental encargada de emitir las certificaciones de seguridad sanitaria de los prototipos de ventiladores que han solicitado aprobación ante el gobierno, lo cual es atribución absoluta de la Cofepris, y que el Consejo sólo ha coadyuvado en la elaboración de los criterios de alta calidad que éstos deben cumplir.  Finalmente, reconoció que en el país hay mucho talento científico y tecnológico y anunció la puesta en marcha del Ecosistema Nacional de Innovación Abierta, que permitirá impulsar la soberanía científica y la independencia tecnológica de México.

Te puede Interesar

Lo más leído

Para Viajeros

En Facebook

En YouTube

Translate »