martes 30 abril, 2024
Edit Content

Rosewood San Miguel de Allende en el día de muertos

rosewood

San Miguel de Allende, Gto, (Notifax).- El  lujoso hotel Rosewood San Miguel de Allende, situado en el corazón del Estado de Guanajuato, se une a las festividades del Día de Muertos al presentar iniciativas que reflejan la cultura de un pueblo ancestral buscando así enaltecer las raíces de México y fomentar la conservación de las tradiciones que le dan vida.

En colaboración con la Dirección de Cultura y Tradiciones del Municipio de San Miguel de Allende y la Galería de Arte Sisal, Rosewood San Miguel de Allende presentó la primera edición del Concurso de Intervención Plástica de Calaveras dirigido a jóvenes artistas guanajuatenses. El concurso,  realizado en homenaje a la tradición mexicana del Día de los Fieles Difuntos, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se ideó con el objetivo de impulsar en la comunidad actividades promotoras del talento artístico entre los jóvenes, para de esta forma otorgar un reconocimiento a su creatividad y fungir como la punta de lanza que dé a conocer su obra con un alcance tanto local como internacional derivado de la gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros que visitan Rosewood San Miguel de Allende.

Luego de un exhaustivo proceso de selección, fueron elegidos 25 artistas de entre 16 y 30 años de edad quienes recibieron una calavera gran formato fabricada en papel maché y diseñada por el artista plástico Wolfgang Sholz, para ser intervenida con materiales y técnicas libres. A cada uno de ellos le fue asignado un artista invitado como mentor para recibir asesoría y acompañarlos en el proceso de producción. Después de evaluar minuciosamente cada una de las obras presentadas por sus autores y tras una difícil decisión, un selecto jurado, integrado por diversas personalidades del ámbito cultural del Estado, se eligió y premió a los ganadores del primero, segundo y tercer lugar.

Todas las obras se encuentran exhibidas dentro de los espacios abiertos de Rosewood San Miguel de Allende, vistiendo de colores y tradiciones sus pasillos y estarán a la venta en beneficio de los artistas participantes.

Continuando con los esfuerzos por resaltar el arte y la cultura de México, se exhibe en el hotel la obra Inmortalia del artista Wymithan. La colección presenta de una forma mística y colorida a  catrinas caracterizadas de diversas formas de acuerdo, dice al autor, a su esencia y espíritu, dando vida a los muros de Rosewood San Miguel de Allende que muestran, desde otro ángulo, el culto a los muertos.

Por otro lado, el hotel presentó su tradicional Desfile de Catrinas, una verdadera fiesta mexicana en la que tanto locales como huéspedes participan entusiastamente. Uno de los salones de Rosewood se convierte en set de maquillaje en donde cientos de personas son transformadas en elegantes catrines y catrinas para luego salir juntos a desfilar por las calles de San Miguel de Allende, acompañados por música, mojigangas y mucho folclor, impregnando de magia y color cada uno de sus callejones.

Te puede Interesar

Lo más leído

Para Viajeros

En Facebook

En YouTube

Translate »