CDMX, (Notifax).- Ni confrontación ni sumisión con el nuevo gobierno de Estados Unidos afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al destacar que la solución es el diálogo y la negociación.
Durante un Pronunciamiento en Materia de Política Exterior que realizó en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto e insistió en que México no cree en muros, sino en puentes para la relación entre los países.
Dialogaremos, recalcó, como países soberanos” y a partir de la seguridad, dignidad, firmeza y confianza en las fortalezas del país.
Destacó que es evidente que el gobierno de Estados Unidos tiene una nueva visión para su política exterior y que frente a ésta México está obligado a tomar acciones para defender su interés nacional.
Intervinieron cinco oradores entre ellos el canciller Luis Videgaray; el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, y el presidente del Senado, Pablo Escudero.
En su mensaje de cierre, el presidente Peña indicó cinco principios bajo los cuales realizará la negociación con el gobierno de Trump: soberanía nacional, respeto al Estado de derecho, visión constructiva y propositiva, integración de Norteamérica y negociación integral.
México además, subrayó, busca diez objetivos en este nuevo diálogo bilateral:
- Compromiso del gobierno de Estados Unidos de garantizar un trato humano y de respeto a los migrantes mexicanos.
- Que cualquier proceso de repatriación se dé de forma ordenada y coordinada entre los dos países.
- El desarrollo del hemisferio debe ser una responsabilidad compartida. México, Estados unidos y Canadá deben asumir un compromiso concreto conjunto para el desarrollo de Centroamérica.
- Asegurar el libre flujo de remesas evitando que se dificulte o encarezca su envío.
- El gobierno de Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente para detener el tráfico ilegal de armas, drogas y dinero ilícito que cobra miles de vida cada año en el país.
- Preservar el libre comercio entre los tres y mantener libre de cualquier arancel los intercambios comerciales.
- Incluir nuevos sectores en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como energía y telecomunicaciones.
- Cualquier nuevo acuerdo comercial debe traducirse en mejores salarios para los trabajadores mexicanos.
- Proteger el flujo de inversiones hacia México.
- Trabajar por una frontera “que nos una, no que nos divida. México no cree en los muros, cree en los puentes”.