sábado 27 abril, 2024
Edit Content

Cometa Neowise ¿cuándo a qué hora será visible?

Cometa-Neowise

Cometa Neowise, su nombre oficial es C/2020 F3 descubierto a finales de marzo, se encuentra a una distancia 400 veces más lejana que la luna y sin embargo podrá ser visto desde el planeta Tierra sin necesidad de telescopios u otros artefactos.

El próximo 23 de julio podrás ver en su máximo esplendor al cometa Neowise, tercero descubierto en el año 2020 y el que más brillará en los últimos siete años, de acuerdo a especialistas.

“El cometa C/2020 F3 (Neowise) fue descubierto a fines de marzo y se iluminó cuando alcanzó su punto más cercano al Sol, dentro de la órbita de Mercurio a finales de la semana pasada”, escribió la NASA en su página oficial. “El iceberg interplanetario sobrevivió al calentamiento solar, por ahora, y actualmente se está acercando a la Tierra a medida que comienza su largo recorrido de regreso al Sistema Solar exterior”.

Neowise se encuentra en la constelación de Auriga. Se espera que pase por las constelaciones de Lynx y Osa Mayor, para después perderse.

Entre el 22 y 23 de julio será más visible desde la Tierra, siendo idóneo observarlo en lugares despejados y en la noche.

La búsqueda de asteroides o cometas que podrían afectar la Tierra también amplía la ciencia de estos cuerpos primitivos del sistema solar. En este caso, el cometa NEOWISE pasará por la Tierra a una distancia inofensiva de 64 millones de millas (103 millones de kilómetros) mientras brinda a los astrónomos la oportunidad de aprender más sobre su composición y estructura. Los datos infrarrojos de la misión NEOWISE complementan imágenes tomadas en longitudes de onda de luz visible por observadores en el suelo.

“A partir de su firma infrarroja, podemos decir que tiene unos 5 kilómetros [3 millas] de ancho, y combinando los datos infrarrojos con imágenes de luz visible, podemos decir que el núcleo del cometa está cubierto de partículas oscuras de hollín que quedan de su formación cerca del nacimiento de nuestro sistema solar hace 4.600 millones de años “, dijo Joseph Masiero, investigador principal adjunto de NEOWISE en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

No se espera que la misión NEOWISE dure mucho más debido a la precesión orbital natural y eventualmente volverá a ingresar a la atmósfera de la Tierra de manera inofensiva. La Universidad de Arizona y el JPL ahora están trabajando en el desarrollo de una encuesta telescópica espacial de próxima generación altamente capaz llamada Misión de Vigilancia de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOSM). Si está totalmente financiado, NEOSM expandiría en gran medida la capacidad de la NASA para identificar, rastrear y caracterizar asteroides y cometas que podrían impactar la Tierra. Esto ayudaría a la agencia a alcanzar una meta de descubrimiento de asteroides cercana a la Tierra establecida por el Congreso, y complementaría los esfuerzos existentes y planificados en tierra.

NEOSM optimizaría la arquitectura de la misión NEOWISE para el estudio de objetos cercanos a la Tierra, mejorando el uso de sensores infrarrojos de próxima generación y operaciones estratégicas que le permitirían buscar una franja de espacio mucho más grande alrededor de la órbita de la Tierra.

NEOWISE es un proyecto de JPL, una división de Caltech, y la Universidad de Arizona, respaldado por la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA.

Para obtener más información sobre NEOWISE

Te puede Interesar

Lo más leído

Para Viajeros

En Facebook

En YouTube

Translate »