miércoles 24 abril, 2024
Edit Content

Dexametasona salvó a pacientes graves con coronavirus

Dexametasona

Dexametasona, medicamento de la familia de los esteroides reduce significativamente la mortalidad en los pacientes graves de covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el anuncio de investigadores británicos sobre los beneficios del medicamento.

“Es el primer tratamiento comprobado que reduce la mortalidad en los pacientes enfermos de covid-19 bajo asistencia de oxígeno o respirador”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Científicos de la Universidad de Oxford dijeron que un fármaco de bajo costo y comúnmente disponible redujo las muertes en pacientes graves de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

Si se confirma el hallazgo, el medicamento, un esteroide llamado Dexametasona, sería el primer tratamiento demostrado para reducir la mortalidad en pacientes gravemente enfermos. Los investigadores calcularon que si los médicos hubieran usado el fármaco para tratar a los pacientes más enfermos por la COVID-19 en Gran Bretaña desde el comienzo de la pandemia, podrían haberse evitado hasta 5000 muertes.

El medicamento parece reducir la inflamación causada por el sistema inmune, protegiendo los tejidos. En el estudio, la dexametasona redujo en un tercio las muertes de los pacientes que respiraban con ventiladores y en una quinta parte las muertes de pacientes que se encontraban recibiendo oxígeno.

El tratamiento consta de diez días de Dexametasona y cuesta unas 5 libras (5,5 euros/6,2 dólares) por paciente. Así que esencialmente cuesta 35 libras (38 euros/43 dólares) salvar una vida. Es un fármaco que está disponible en todo el globo”, remarcó Landray.

En este ensayo clínico participaron unos 2.000 pacientes de hospitales, a los que se administró la medicina y su evolución se comparó con otros 4.000 enfermos a los que no se les prescribió.

El ensayo lleva funcionando desde el pasado marzo y en esas pruebas se ha incluido también el producto empleado para tratar la Malaria, la hidroxicloroquina, que ahora ha sido desechado ante el temor de que incremente el número de muertes y de problemas coronarios.

En tanto, el remdesivir, un tratamiento antiviral que parece acortar el periodo de recuperación en pacientes con COVID-19, ya está disponible en el servicio público de salud de este país, así como en Estados Unidos, donde obtuvo una aprobación de emergencia.

La organización con sede en Ginebra se hizo eco de los estudios publicados este martes por la Universidad de Oxford en los que se indica que la mencionada Dexametasona, un esteroide, ha reducido en hasta un tercio la mortalidad de pacientes con respiradores y en un quinto la de los que necesitaron oxígeno.

Te puede Interesar

Lo más leído

Para Viajeros

En Facebook

En YouTube

Translate »