viernes 26 abril, 2024
Edit Content

Gayosso: Manejo y adaptación al proceso del duelo

Gayosso

Gayosso, empresa de servicios funerarios en México comparte información de valor en su blog realizado por el grupo de especialistas en tanatología de su programa Tiempo y Vida, ahora también con la realización de la Guía del Duelo que a través de cápsulas informativas se desarrollan los temas y aspectos más relevantes sobre la pérdida de un ser querido y que se replican también en las diferentes plataformas, en esta ocasión se aborda el manejo y adaptación al cambio durante el proceso del duelo.

La mayor parte las personas lo saben o lo intuyen, sin embargo es difícil aceptar que nada es permanente y todo cambia, desde el mismo momento de la gestación se inicia un extraordinario momento de cambio de multiplicación y muerte.

Parte de las habilidades necesarias para adaptarse y que se desplegaran incansablemente, son las que nos llevan a la adaptación, al desarrollo, al crecimiento, al cambio hasta el último segundo de nuestras vidas.

Aprender de nosotros mismos, de nuestra capacidad, así es el proceso de la adaptación: Perder-aprender-adaptar, en medio por supuesto esta la conciencia, los temibles y necesarios apegos, las emociones que puede provocarnos lo diferente, lo desconocido, el recuerdo, los pensamientos, la resistencia.

“El proceso de duelo es justamente eso, el camino que recorrerá cada uno de nosotros para vivir nuestra nueva realidad a partir de lo que ya no es, lo que ya no existe, lo que cambió”, señaló Anahí Polo, coordinadora del programa de Tanatología en Grupo Gayosso, “Cambios de etapa del desarrollo, de trabajo, de escuela, la muerte de una mascota, pérdidas de nuestras ilusiones, cambio de ideales, de fe, de la forma en la que concebíamos el mundo, cambio de nuestra libertad, lo que significa una oportunidad que nos permite buscar y tratar de salir adelante, adaptarnos a una nueva realidad”.

Adaptarse o morir, la ley de la naturaleza en el ser humano, transformarse o sufrir la sentencia que deja a la persona en medio de la vida y la muerte, que lleva a perder la calidad emocional, que la deja sin un sentido, sin poder disfrutar de lo que aún queda lo que podría llamarse “la vida antes de la muerte”, ya sea de un ser querido o de un cambio drástico en su rutina.

El vivir sin ataduras podría ser una utopía, los apegos algunas veces se necesitarán para tener la sensación de seguridad, para sentir que se pertenece a una familia, comunidad, etc., para establecer relaciones perdurables, cuando se introduce en la conciencia el concepto del estado de impermanencia (todo esta en constante cambio progresivo o radical) surge la felicidad porque todo fluye, lo suelto y se puede concentrar en la oportunidad que da la impermanencia es la contemplación de la divinidad de cada ser humano

¿Qué harías si sabes que tienes que regresar ese preciado objeto que te han prestado solo por un tiempo, que sabes que debes regresarlo, que no es tuyo, que no te lo puedes robar? Por eso puedes disfrutarlo, usarlo, cuidarlo, presumirlo y cuando es la hora, entregarlo.

El cuerpo, las pertenencias, nuestros seres amados, la naturaleza, si logramos aplicar gradualmente el término de la impermanencia en todo lo que nos rodea podremos observar con consciencia las situaciones que se viven y poco a poco comenzar a disfrutar la vida.

Mirar alrededor y ver que todo ha cambiado, volver al estado “antes de” es imposible porque ya se esta abriendo a una nueva  consciencia, toca la adquisición de habilidades, de conocimientos, de autoconocimiento para poder adaptarse al presente, nueva realidad, observar, qué se necesita, desmenuzar la situación actual e ir tomando decisiones, observarse, qué se siente, cómo se reacciona ante determinadas circunstancias, llevar la consciencia al  cuerpo e integrarla al entorno y hacer lo que se sabe desde el inconsciente y … aprender, adaptarse… cambiar.

Ya que el cambio es un estado permanente, el tiempo, la naturaleza, la vida… todo está sujeto a las leyes de la impermanencia. Los seres humanos bajo las necesidades del apego nos formamos la ilusión de lo permanente, no aferramos, la visualizamos y buscamos a toda costa la estabilidad, somos el resultado de la ilusión del “viviremos felices para siempre” felicidad y siempre, cómo una búsqueda permanente que nos arrastra al profundo sufrimiento ya que nos aferramos a lo que ya terminó, cambio al pasado y nos perdemos de lo que en realidad es nuestro el presente y el “aquí y ahora” que es lo único que poseemos. (Como material de apoyo para el tema se sugiere ver la película “el camino del guerrero” donde ejemplifica extraordinariamente este principio).

Tiempo y Vida es un programa de Grupo Gayosso que inició en 2015 y que por medio de la Psico-Educación y la Tanatología preventiva, ofrece espacios gratuitos en donde se logren trabajar aspectos y procesos de duelo, desarrollando así herramientas internas que ayudarán a sobreponerse ante la pérdida de un ser querido y vivir en plenitud, ahora realizan también Cápsulas informativas en donde se transmiten episodios de la Guía del Duelo de Gayosso los  miércoles a las 19:00 hrs, a través de varias plataformas: Facebook, YouTube, Instagram y Spotify.  
Para conocer la información completa de los talleres, por favor consultar aquí.
Los invitamos a seguir las transmisiones vía streaming los jueves a las 19:00 hrs, desde la página deGayosso en Facebook, el material también se encuentra disponible en YouTube y Spotify.

Te puede Interesar

Lo más leído

Para Viajeros

En Facebook

En YouTube

Translate »