jueves 25 abril, 2024
Edit Content

Armonía y agradecimiento con la madre tierra

toyan

Por Montserrat Guzmán

Notifax.- Entrar en Vinícola Toyan, es entrar en armonía con la naturaleza y los tesoros que la madre tierra nos ofrece como lo son la vid con la que producen vinos tintos y blancos orgánicos de gran calidad, frutas, verduras, crianza de aves y animales alimentados con comida 100% natural para ofrecer a nuestros sentidos una experiencia única y natural a las afueras de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Ubicado a las afueras de San Miguel de Allende, a unos 15 kilómetros en la carretera a Querétaro, la vinícola Toyan ofrece 64 hectáreas donde se puede encontrar 16 tipos de uva, frutas, verduras, animales como cerdo, cordero, conejo, pollo, ganso, entre otros.

Cabe mencionar que con todo lo que el rancho tiene, es 100% sustentable y orgánico. Todos sus productos no tienen conservadores, pesticidas o algo artificial.

Encabezado por una mujer, el rancho opera casi al 100% por mano de obra femenina, sólo 4 hombres trabajan en él.

Toyan (palabra náhuatl) significa “lugar donde nace el conocimiento”

Uno de los principales atractivos de la Vinícola, es la cata de sus vinos: tintos y blancos de gran calidad, es una experiencia única, pues podrás conocer la cava que se encuentra a más de 14 metros de profundidad para conservar la calidad, sabor, cuerpo y aroma de sus vinos.

Al bajar a la cava, te adentrarás en una atmosfera única de tranquilidad y misticismo; sus olores, clima e iluminación te llevaran a realizar un viaje íntimo en el que serás testigo del nacimiento del vino.

Observarás barricas de roble francés en el que se mantienen los vinos mínimo dos años, para después pasar al llenado de sus botellas mismas que se mantienen bajo tierra.

Existen varios recorridos por ejemplo:

a. Cata Es un recorrido por la vinícola, los viñedos, cava, cata de vinos y degustación de quesos orgánicos del rancho. Tiene un costo de $400 pesos por persona, debe ser un grupo mínimo de 8 personas, con una duración de 1 hora con 15 min.

b. Cata y comida o cena Recorrido por la vinícola, viñedos, cava, comida o cena con alimentos orgánicos producidos en el rancho, postre y una botella d vino blanco y tinto Tiene un costo de $600 pesos por persona, mínimo 8 personas y una duración de 3 horas.

c. Existen otros recorridos o servicios que pueden realizarse previa cita y previa consulta, por ejemplo el festejo de tu cumpleaños, el pedirle a tu novia que se case contigo, aniversarios, y todo lo que se te ocurra festejar o simplemente una experiencia única y diferente.

La conservación de lo natural es muy importante en el rancho, por lo que se preocupan mucho por concientizar a los visitantes sobre el tema.

La mayoría de los árboles, tienen tallado en el tronco una “cara”, que hace alusión a la vida que estos seres vivos tienen, principalmente para que el mensaje le llegue a los niños y entiendan el concepto de la conservación.

El pasado 2 de agosto, fue la vendimia en la vinícola Toyan, con la que comenzaron todas las del Estado de Guanajuato.

La vendimia es una gran fiesta, donde se da las gracias por la siembra que se tuvo durante el año y marca el inicio de la cosecha de la uva.

Se tuvieron grandes invitados y el número de asistentes superó la esperada.

Detalles del “2o. Festival de las Vendimias Guanajuato”

A lo largo del año, el racho ofrece infinidad d eventos, como desayunos todos los días con platillos de la cocina tradicional, saludables y deliciosos, elaborado con ingredientes orgánicos.

Tianguis orgánico, donde podrás encontrar todos los productos que el rancho produce y llevarlos a casa, mermeladas y salsas.

¡No debes perderte está experiencia única!

Te puede Interesar

Lo más leído

Para Viajeros

En Facebook

En YouTube

Translate »